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Exigencias Mínimas de Seguridad y Salud para Empresas

RESOLUCIÓN 0312 de 2019-  Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Esta resolución define los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST para Colombia. Es decir, la resolución 0312 define el cumplimiento básico que toda empresa debe tener del SG-SST

Qué es el Sistema de Estándares Mínimos? Según Decreto 1072 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, Artículo 2.2.4.7.5, los Estándares Mínimos corresponden a un "Conjunto de normas, re­quisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tec­nológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-admi­nistrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los diferentes actores en el Sistema General de Riesgos Laborales..." Artículo 2.2.4.7.4. Son un componente del Sistema de Garantía de Calidad  del  Sistema  General  de  Riesgos  Laborales

¿Quién verifica el cumplimiento del SG-SST y qué consecuencias existe al incumplir?

La validación del cumplimiento corresponde al Ministerio de Trabajo y a las ARL. Al cierre del 2019, el SG-SST debe estar implementado en cada empresa.

En diciembre del 2019, las ARL comenzarán a pedir la evaluación del SG-SST del primer semestre del 2019

Verificación del SG-SST de la empresa a partir de diciembre del 2019
 Autoevaluación de Estándares Mínimos + Plan de Mejora acorde con Autoevaluación + Plan Anual SG-SST para el 2020


A partir del 2020 toda empresa debe exigir el cumplimiento del SG-SST a sus contratistas

¿Qué requisitos mínimos aplican a mi empresa?

Los requisitos  se relacionan con 2 variables:  El nivel de Riesgo de la empresa otorgado por la ARL (1  al 5) , y el número de trabajadores. El número de trabajadores es independiente del tipo de contrato, ya sea nómina, independiente y/o contratista.


Criterios para Definir Requisitos o Estándares Mínimos
Empresa de 0 a 10 trabajadores, Riesgo ARL 1, 2 o 3
Empresa de 11 a 50 trabajadores, Riesgo ARL 1, 2 o 3
Empresa mayor a 50 Trabajadores , o, Riesgo ARL 4 o 5
Unidades de producción agropecuaria

Requisitos para el Personal
  • Todo personal de nómina o cualquier otra forma de contrato, debe estar vinculado al Sistema  General  de  Riesgos  Laborales. La empresa debe cubrir el costo de la ARL
  • La persona asignada para diseño del SG-SST, debe tener conocimientos técnicos del SG-SST conforme a la formación definida en la Resolución  0312/2019
  • La persona que implemente el SG-SST requiere el curso de 50 horas de formación en SG-SST, y los parámetros adicionales según número de trabajadores y tipo de riesgo de la empresa.

Requisitos para Empresas de 0 a 10 Trabajadores, con riesgo I-II-III


  1. Asignación de persona que diseñe e implemente el SG-SST.
  2. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral.
  3. Capacitación en SST.
  4. Plan Anual de Trabajo.
  5. Evaluaciones médicas ocupacionales.
  6. Identificación de peligros; evaluación y valoración de riesgos.
  7. Medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados.
Presupuesto anexo
  • Exámenes médicos ocupacionales
  • Controles técnicos frente a peligros identificados
  • Capacitaciones técnicas

Requisitos para Empresas de 11 a 50 Trabajadores, con riesgo I-II-III


  1. Asignación de una persona que diseñe el Sistema de Gestión de SG-SST.
  2. Asignación de recursos para el Sistema de Gestión de SST.
  3. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral.
  4. Conformación y funcionamiento del comité SG-SST, el COPASST.
  5. Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral.
  6. Programa de capacitación.
  7. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  8. Plan Anual de Trabajo.
  9. Archivo y retención documental del Sistema de Gestión de SST.
  10. Descripción socio demográfica y Diagnóstico de condiciones de salud.
  11. Actividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción de la salud.
  12. Evaluaciones médicas ocupacionales.
  13. Restricciones y recomendaciones médicas laborales.
  14. Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  15. Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades cuando sean diagnosticadas como laborales.
  16. Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos.
  17. Mantenimiento periódico de instalaciones, equipos, máquinas y herramientas.
  18. Entrega de los elementos de protección personal - EPP y capacitación en uso adecuado.
  19. Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
  20. Brigada de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
  21. Revisión por la Alta Dirección.
Presupuesto anexo
  • Exámenes médicos ocupacionales
  • EPP
  • Controles técnicos frente a peligros identificados
  • Capacitaciones técnicas
  • Tiempo y recursos para que el personal del COPASST , Comité de Convivencia, y Brigada de Emergencias,  pueda ejercer sus funciones
  • Tiempo y recursos para Plan de prevención y promoción de la salud
  • Mantenimiento planificado para instalaciones, equipos, máquinas y herramientas
  • Operación del Sistema Documental del SG-SST

Requisitos para Empresas mayores a 50 Trabajadores,  o con riesgo IV - V


  1. Asignación de una persona que diseñe e implemente el SG-SST.
  2. Asignación de responsabilidades en SST.
  3. Asignación de recursos para el SG-SST.
  4. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral.
  5. Identificación de trabajadores que se dediquen en forma permanente a actividades de alto riesgo y cotización de pensión especial.
  6. Conformación y funcionamiento del COPASST.
  7. Capacitación de los integrantes del COPASST.
  8. Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral.
  9. Programa de capacitación anual.
  10. Inducción y re inducción en SST.
  11. Curso Virtual de capacitación de cincuenta horas en SG-SST.
  12. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  13. Objetivos de SST.
  14. Evaluación Inicial del Sistema de Gestión.
  15. Plan Anual de Trabajo.
  16. Archivo y retención documental del SG-SST.
  17. Rendición de cuentas.
  18. Matriz legal.
  19. Mecanismos de comunicación
  20. Identificación y evaluación para la adquisición de bienes y servicios.
  21. Evaluación y selección de proveedores y contratistas.
  22. Gestión del cambio.
  23. Descripción socio demográfica y Diagnóstico delas condiciones de salud de los trabajadores.
  24. Actividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción de la salud.
  25. Perfiles de cargos.
  26. Evaluaciones médicas ocupacionales.
  27. Custodia de las historias clínicas.
  28. Restricciones y recomendaciones médico laborales.
  29. Estilos de vida y entornos saludables.
  30. Servicios de higiene.
  31. Manejo de residuos.
  32. Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  33. Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades cuando sean diagnosticadas como laborales.
  34. Registro y análisis estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  35. Frecuencia de accidentalidad.
  36. Severidad de accidentalidad.
  37. Proporción de accidentes de trabajo mortales.
  38. Prevalencia de la enfermedad laboral.
  39. Incidencia de la enfermedad laboral.
  40. Ausentismo por causa médica.
  41. Metodología para identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.
  42. Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos con participación de todos los niveles de la empresa.
  43. Identificación de sustancias catalogadas como carcinógenas o con toxicidad aguda.
  44. Mediciones ambientales.
  45. Medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados.
  46. Aplicación de medidas de prevención y control por parte de los trabajadores.
  47. Procedimientos e instructivos internos de seguridad y salud en el trabajo.
  48. Inspecciones a instalaciones, maquinaria o equipos.
  49. Mantenimiento periódico de instalaciones, equipos, máquinas y herramientas.
  50. Entrega de los elementos de protección personal – EPP y capacitación en su uso adecuado.
  51. Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
  52. Brigada de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
  53. Definición de indicadores del SG-SST.
  54. Auditoria anual.
  55. Revisión por la Alta Dirección. Alcance de la Auditoría del SG- SST.
  56. Planificación de la auditoría con el COPASST
  57. Acciones preventivas y /o correctivas.
  58. Acciones de mejora conforme a la revisión de la Alta Dirección.
  59. Acciones de mejora con base en investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  60. Plan de mejoramiento.
Presupuesto anexo
  • Exámenes médicos ocupacionales
  • EPP
  • Controles técnicos frente a peligros identificados
  • Capacitaciones técnicas
  • Talento humano: formalización de inducción / reinducción, perfil de cargos
  • Tiempo y recursos para que el personal del COPASST , Comité de Convivencia, y Brigada de Emergencias,  pueda ejercer sus funciones
  • Tiempo y recursos para Plan de prevención y promoción de la salud
  • Mantenimiento planificado para instalaciones, equipos, máquinas y herramientas
  • Operación del Sistema Documental del SG-SST , mecanismos de Comunicación, custodia de documentación sensible, administración y auditoría del SG-SST
  • Recursos para temas ambientales: manejo de residuos, mediciones y controles ambientales

Medición del SG-SST
La medición se realiza a nivel interno y se reporta al Ministerio de Trabajo, y las ARL. La siguiente tabla muestra los indicadores mínimos requeridos.

Indicadores Mínimos del SG-SST
Frecuencia de accidentalidad
Severidad de accidentalidad
Proporción de accidentes de trabajo mortales
Prevalencia de enfermedad laboral
Incidencia de enfermedad laboral
Ausentismo por causa médica



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