Nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
SG-SST Es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo , reglamentado a partir del Decreto 1443 del 31/07/2014 del Ministerio de Trabajo. Modifica el Programa de Salud Ocupacional, y lo convierte en un Sistema de Gestión.¿A Quién aplica el SG-SST y Cuales son los Plazos?
El SG-SST es para todas las empresas colombianas. Los plazos para ejecutarlo son de 18, 24 y 36 meses para empresas de 10, 200, y más de 200 empleados respectivamente. El plazo es contado a partir de la fecha de expedición del decreto (31/07/2014). Las sanciones empiezan a aplicar a partir de Diciembre del 2015.Principales Aspectos de Valoración del SG-SST
- Adaptación a la normatividad vigente de riesgos laborales
- Identificación de peligros prioritarios, evaluación y valoración anual de riesgos
- Análisis de amenazas y vulnerabilidad
- Medir la efectividad de los controles implementados
- Definir y cumplir agenda de capacitación
- Evaluación de puestos de trabajo
- Caracterización de condiciones de salud para el personal, visitantes y externos
Otros Sistemas de Gestión en la Empresa y su relación con el SG-SST
El SG-SST debe integrarse con los demás Sistemas de Gestión vigentes o proyectados en la empresa, y esto exige coordinación de los diferentes proyectos de Gestión en la alta dirección, Recursos Humanos, y demás Áreas Estratégicas y/o Operativas.Esta es una gran oportunidad para implementar los procesos HSE (health- security– environment), que ayudan a las empresas a cumplir la reglamentación de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, con el propósito de mejorar el entorno laboral, reducir accidentes de trabajo y prevenir enfermedades laborales.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos tus aportes,y validaremos contenido previo a la publicación