HSEQ: Gestión Ocupacional, Seguridad Industrial, Ambiental y Calidad

MasterUnion - Herramientas para HSE Gestión OHSAS 18001 - ISO 45000, ISO 18001, ISO 9001

NUEVO!
Leyendo...

Estructura del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST


El Decreto 1443 del 31 de Julio del 2014 y el Decreto 1072 del 26 de Mayo del 2015, incluyen los requisitos que el Ministerio de Trabajo exige para implantar en cada empresa el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Para efectos legales, el Decreto 1072/2015 rige sobre el Decreto 1443/2014, por ser posterior. Para efectos prácticos, en materia del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo SG-SST, ambos decretos, el 1072 y el 1443, contienen las mismas especificaciones.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) tiene por objetivo el anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

En MasterUnion, compartimos los pasos lógicos para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo SG-SST.

1. Paso Previo: Definición

Esta es la fase de definición, donde se determina el alcance del proyecto, qué se quiere incluir en el SG-SST, y se define el equipo del proyecto.
El equipo debe ser conformado por miembros de la Alta Dirección, personal con responsabilidad directa en el tema de Salud Ocupacional, personal con conocimiento de mediciones y métricas, preferiblemente con conocimiento de Sistemas de Calidad, y asesores con conocimiento de Salud Ocupacional y Sistemas de Gestión.

2. Planificación y Liderazgo: Qué - Quién - Cómo

Es la fase de lineamientos generales para desarrollar el SG-SST.
  • ¿Cómo? Diseño de la Estructura: Políticas, lineamientos y compromisos, Sistema de Documentación, Requisitos Legales y Reglamentos.
  • ¿Quién? Definición de Responsabilidades, Funciones y Competencias para todos los puestos de trabajo frente al SG-SST.
  • ¿Qué? Identificación de Peligros y  Riesgos Prioritarios que puedan afectar de manera relevante la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

3. APLICACIÓN: Ejecución

La aplicación es la etapa en que se ejecuta lo planeado. El documento eje es el PLAN DE TRABAJO.
Toda la ejecución tiene coherencia cuando se desarrolla a partir de los Peligros y Riesgos Prioritarios, donde cada una de las acciones y documentos se encaminan a identificarlos, medirlos, evaluarlos, controlarlos y/o mitigarlos.
Estas son algunas de las actividades a Desarrollar:
  • Plan de trabajo
  • Matriz de Riesgos y Peligros: Identificación, medición, indicadores y controles
  • Programa de Inspecciones, EEP, Señalización, etc
  • Gestión de Riesgos Prioritarios:  Manejo de Químicos, Alturas, etc
  • Panorama de Puestos de trabajo

4. OPERACIÓN: Procesos de Apoyo

Para que el SG-SST se aplique a toda la empresa, es necesario involucrar todas las áreas, e inclusive, visitantes, proveedores y contratistas.
  • Procedimientos Operativos
  • Gestión de Compras, Contratistas y Proveedores
  • Sistema de Emergencias
  • Plan de Comunicación y Uso del SG-SST
  •  Gestión del Cambio: proceso y responsabilidades ante la actualización del SG-SST

5. AUDITORÍA Y REVISIÓN: Seguimiento

En esta fase el sistema ya ha sido desarrollado. El SG-SST usa los principios de todo Sistema de Gestión, de modo que solo es útil si se realiza seguimiento.
En esta fase se mide el compromiso de la Alta dirección, se refuerzan las lecciones aprendidas, y ante todo, se mide el objetivo del SG-SST, que es hacer frente a los Riesgos y Peligros que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Una gran herramienta de medición es el Seguimiento a Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales

6. MEJORA CONTINUA

En esta fase se evalúa la efectividad de las Acciones Preventivas y Correctivas , el registro general, el cumplimiento de las políticas, y la coordinación del equipo del SG-SST.
Cuando los objetivos generales se han cumplido, se verá reflejado en la mejora del Entorno Laboral, la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en la empresa donde se ha implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus aportes,y validaremos contenido previo a la publicación