HSEQ: Gestión Ocupacional, Seguridad Industrial, Ambiental y Calidad

MasterUnion - Herramientas para HSE Gestión OHSAS 18001 - ISO 45000, ISO 18001, ISO 9001

NUEVO!
Leyendo...

NTC 6001: Calidad para Micro y Pequeña Empresa

NTC 6001

La Norma NTC 6001 - Sistema de Gestión para Micro y Pequeñas Empresas MYPES fue emitida por ICONTEC desde el año 2008, como un aporte a la legalización, viabilidad y competitividad para las Micro y Pequeñas Empresas.

Objetivo NTC 6001 en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES)

  • Fortalecer competitividad y supervivencia, bajo el modelo “Hágalo usted mismo”
  • Permite entender requisitos mínimos para el funcionamiento y Gestión, empleando estándares internacionales
  • Ayuda a enfocarse en la Satisfacción del Cliente y Mejora Continua
  • Facilita asociación con otras empresas

La norma está estructurada en 3 tipos de procesos para abarcar todos los niveles de la empresa:
  • Procesos de Dirección: Nivel directivo y gerencial, donde se determinan las guías de acción, los valores y la cultura de la empresa
  • Procesos Operativos: Son la razón de ser de la empresa. Incluyen los procesos para la generación de productos o servicios, y las actividades que garanticen la satisfacción del cliente
  • Procesos de Apoyo: ayudan a la estructura y legalidad de la empresa. Dan soporte a la operación de la empresa

7 Pasos para Implementar NTC 6001

MasterUnion ofrece una práctica metodología para implementar la norma en las MYPES. Sin importar la metodología, todo proyecto de Gestión  debe incorporar: Cronograma con entregas por etapas, equipo de trabajo, medición de éxito,  comunicación interna frecuente y comunicación empresarial al cierre de cada etapa, y capacitación del Sistema.
Estos son los 7 pasos sugeridos para implementar NTC 6001.

1. Análisis Preliminar

Estudio previo que permite identificar cómo opera la empresa, y en qué nivel está formalizada, y está cumpliendo con los requisitos de la NTC 6001. El resultado de éste es un diagnóstico y una propuesta del Plan de Trabajo para desarrollar el Sistema de Gestión.

2. Plan de Trabajo

Acuerdo con la Empresa, que incluye las etapas a desarrollar, los resultados concretos de cada etapa, las fechas, los compromisos y recursos asignados, y las capacitaciones de calidad requeridas. En la reunión del plan de trabajo se determinan los interlocutores del proyecto, el equipo de trabajo, la forma de comunicación, los reportes esperados, los acuerdos de pago y cumplimiento, y se aprueba el cronograma del proyecto del Sistema de Gestión.

3. Procesos de Dirección

El compromiso de la Alta dirección es determinante para esta etapa y el éxito del Proyecto. Aquí se definen las políticas, valores y objetivos empresariales.
Los Procesos de Dirección incluyen el marco legal, la planeación del Sistema de Gestión, y el Sistema de Medición y Evaluación.
En esta etapa es importante definir las políticas y estructura del  Sistema de Información,  incluyendo la Comunicación y la Documentación, para permitir que el proyecto avance con coherencia.

4. Procesos Operativos

El propósito de esta etapa es formalizar la manera en que se producen los productos o servicios. Se analizan los riesgos, requisitos, actividades, controles y mediciones para garantizar productos y servicios de calidad constante.
Incluyen la documentación de procesos de los Productos o Servicios, los procesos de Compras, Manejo de Proveedores y Contratistas, Gestión Comercial y Satisfacción del Cliente

5. Procesos de Apoyo

Centrados en dar soporte a los procesos operativos. NTC6001 tiene gran énfasis en la Gestión de Recursos Humanos, formalizando el reclutamiento, la contratación, las hojas de vida, las competencias, la inducción, la evaluación de desempeño y capacitación.
Incluye la Gestión Financiera, Gestión de Información y la Gestión de los Recursos Físicos.

6. Pre Auditorías

Son Auditorías Internas centradas en el cumplimiento del Plan de Trabajo, y de la Norma NTC 6001, donde se detectan faltantes, y se determinan acciones correctivas previas a la auditoría certificadora.
En esta etapa MasterUnion  genera el Informe del Sistema de Gestión de la Empresa, dejándola lista para la visita de Certificación.

7. Certificación

Acompañamiento en la selección del Ente Certificador, la visita de Auditoría de Certificación, y el manejo de no conformidades.

2 comentarios: Leave Your Comments

  1. Anónimo13/3/18

    ME INTERESA SABER MAS SOBRE ESTE PROCESO, YA QUE ESTAMOS INTERESADOS EN CERTIFICARNOS

    ResponderEliminar
  2. Saludos, con gusto podemos profundizar en la información. Por favor, realiza el registro en http://masterunionhseqcalidad.blogspot.com.co/p/contacto.html

    ResponderEliminar

Agradecemos tus aportes,y validaremos contenido previo a la publicación